Nombre de la consultante: Rebeca Hasbrouck
Edad: 45 años
Estado civil: viuda
Hijos: dos
Nivel social: Clase media alto
Profesión: abogada
Nivel de escolaridad: profesional
Eventos significativos: accidente de tránsito a la edad 42 años en el cual fallecieron sus dos hijos y su esposo, en dicho suceso ella padeció un traumatismo craneal manifestando un cuadros depresivos, abordando posturas como de vivir en las calles como una persona indigente
Características Psicológicas: paciente Rebeca, se conocía como trabajadora y dinámica, era una mujer dedicada a su hogar.
Características Familiares: no recibió acompañamiento o apoyo de los seres queridos tras el suceso. Rebeca se encontraba sola, el apoyo de su familia fue negado y el de sus suegros de igual maneras. Se debe tener presente que la madre de la paciente presenta antecedentes de depresión. que en el momento sobresale con la conductas actual de rebeca que presenta en la actualidad.
Características sociales: por el medio en el que se desenvolvía la paciente era una persona sociable muy activa, además se puede añadir que al igual que ella su esposo también manejaba muy bien las relaciones sociales que a su vez influían en entorno en ella. Se realiza anotación cuando rebeca expresa que fue una amiga quien la apoyo y la incentivo para que buscara ayuda profesional para salir del estado en que ella se encontraba después del suceso vivido.
Proceso cognitivo los procesos cognitivos en la paciente se observan estables hasta el momento antes del accidente. Ya que se obtuvo información de que asistió a una excelente escuela, se graduó de derecho y realizo una especialización en derecho marital, basada en dicha información se establece como una mujer muy dedicada a adquirí nuevos conocimientos que le ayudaran en una superación persona.
Análisis del Caso Clínico
Como primera instancia se debe de tener en cuenta que la paciente como consecuencia del accidente tuvo lesiones graves, perdida de conciencia y traumatismo craneal y por ello se debe considerar realizar una evaluación neurológica completa con el fin de evaluar un traumatismo craneoencefalico TCE y a su vez se debe de tener en cuenta que este procedimiento se debe de realizar no solo una vez sino también repetirse una o varias veces en el tiempo.
Posteriormente hacer un seguimiento de sus estado de conciencia con la Escala de Glasgow, la cual califica tres aspectos en la actividad del sujeto: respuestas oculares, respuestas motoras y respuestas verbales a cada uno de los cuales se le da un puntaje apreciativo. En general, los criterios que se utilizan para juzgar la severidad de un TCE son los siguientes: la puntuación inicial que se obtiene en la Escala de Glasgow, duración del coma y el estado confusional posterior y las características de la amnesia.
Todos estos criterios se utilizan simultáneamente para juzgar si se trata de un traumatismo leve, moderado o severo y para hacer una primera predicción acerca de la posible evolución del paciente.
Como segunda medida y no menos importante contactar a las familiares directos de la paciente, padres, hermanos, etc. esto con el fin de ser participes del plan de acción que se deberá seguir para ayudar en la recuperación de la paciente.
C